El objeto de los Estudios que se presentan a continuación es cumplir con la segunda fase de la Directiva 49/2002/CE sobre evaluación y gestión ambiental y con la Ley de Ruido 37/2003, que establecen que para el año 2012 los responsables de las infraestructuras viarias con una IMD de más de 3.000.000 anuales (8.219 veh/día) deben realizar los Mapas Estratégicos de Ruido (en adelante, MER). Para determinar los tramos de las carreteras objeto de estudio en esta segunda fase, la Dirección General de Carreteras, partió de los datos de aforos de tráfico correspondientes al año 2009.
Para cada uno de estos segmentos se ha realizado el correspondiente mapa estratégico de ruido definiendo Unidades de Mapa Estratégico (en adelante UME). Tanto en la realización de los estudios como en la presentación de los resultados se han seguido las instrucciones elaboradas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) (http//sicaweb.cedex.es/documentacion.php).
Cada UME está formada por tramos contiguos de una carretera de acuerdo a los siguientes criterios generales:
La nomenclatura de las UME incluye el número de la provincia a la que pertenece la UME, seguido por el nombre de la carretera o autovía sin guiones, y en caso de que en una misma provincia haya dos UMEs de la misma carretera, estas se diferencian con un tercer campo que las numera en orden creciente del punto kilométrico (PK).
Datos sobre las carreteras de la Segunda Fase en el formato oficial establecido por la Comisión Europea ("reporting mechanism").
Datos sobre las carreteras de la Segunda Fase organizados por Comunidades Autónomas.
Carreteras previstas para la Segunda Fase en formato GIS (shp).
Definición geométrica de los ejes de la carretera y el área de modelización (modelo digital del terreno).