Primera Fase de elaboración de los
Mapas Estratégicos de Ruido

La aprobación de la Directiva 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, la Ley 37/2003 del Ruido que la traspone, y los Reales Decretos RD 1513/2005 y RD 1367/2007 que la desarrollan, obligan a la realización de mapas de ruido de grandes ejes viarios (aquéllos con tráfico superior a 6.000.000 veh/año en una primera fase, y con tráfico superior a 3.000.000 veh/año en la segunda fase). De acuerdo con esto, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento es responsable para la primera fase, cuya fecha límite era junio de 2007, de la realización de mapas de ruido en unos 4800 km de carreteras pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado.

La elaboración de los mapas estratégicos de ruido se ha organizado agrupando las carreteras por zonas geográficas y corredores de tráfico, de manera que se han realizado 20 estudios independientes, si bien todos ellos han seguido una misma metodología.

Cada uno de estos estudios se rige por un esquema común. Se definen, en primer lugar, las Unidades de Mapa Estratégico (UME), que están constituidas por un tramo o conjunto de tramos contiguos de carretera con una misma denominación y características de tráfico. Dadas las características de la UME, ésta resulta una unidad indivisible en cuanto al cómputo de población expuesta, hecho que deberá tenerse en cuenta a la hora de tratar la información. Para cada UME se realizan los cálculos pertinentes y se elaboran los mapas de ruido. En total se han elaborado mapas estratégicos de ruido de 213 UMEs.


ESTUDIO LONGITUD Km. NÚMERO DE UMEs   ESTUDIO LONGITUD Km. NÚMERO DE UMEs
Madrid-Toledo 71,82 1   Barcelona, Girona y Tarragona 334,4 15
Bailén-Motril 206,54 4   Cantabria 135,03 7
Jaén-Sevilla 291,15 3 Región de Murcia 196,37 6
Lleida 123,48 5   Aragón 186,54 5
Tarragona AM 57,10 6   Alicante 257,95 11
Asturias 126,02 9   Valencia 343,05 13
Andalucía Occidental 294,91 19   Castilla la Mancha A-2 /A-3 293,86 7
Andalucía Oriental 319,38 17   Castilla la Mancha A-4 /A-5 375,95 13
Galicia 279,22 26   Castilla y León 468,88 26
Castellón 102,70 5   Comunidad de Madrid 314,85 15
TOTAL 4.779,02 Km. 213 UMEs

En esta primera fase se han realizado además, los Mapas Estratégicos de Ruido de otros 1.000 km correspondientes a Autopistas de peaje de concesión estatal.


Contenido de los Estudios

Los estudios de elaboración de los mapas estratégicos de ruido de carreteras de la Red de Carreteras del Estado, están constituidos por los siguientes documentos:

A continuación figura el índice completo de un estudio, donde queda reflejado el contenido del mismo y la lista de mapas de ruido elaborados.


Formatos digitales

Con objeto de gestionar de manera eficaz toda la información relacionada con los mapas estratégicos de ruido, ésta está siendo almacenada en un Sistema de Información Geográfica (SIG) creado específicamente para esta función. Para ello, se han elaborado unas especificaciones de formatos de entrega tanto de datos como de imágenes, a las que se han adaptado todos los estudios realizados:


 

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