Autovía A-42 Tramo: Madrid M-40 - Toledo
Autovía de Sierra Nevada (A-44) y N-323:
Bailén-Motril
Autovía del Sur Jaén-Sevilla
Provincia de Lleida
Área Metropolitana de Tarragona
Principado de Asturias
Autovía Occidental (Sevilla - Huelva - Cádiz)
Andalucía Oriental (Málaga, Granada,
Almería)
Galicia
Provincia de Castellón
Provincias de Barcelona, Girona y Tarragona
Comunidad Autónoma de Cantabria
Región de Murcia
Aragón
Provincia de Alicante
Provincia de Valencia
Castilla La Mancha: corredores A-2 y A-3
Castilla La Mancha-Extremadura:
corredores A-4/A-5
Castilla y León
Comunidad de Madrid
Introducción

Un mapa estratégico de ruido consiste en la presentación de datos sobre una situación acústica de referencia expresada en función de diversos índices de ruido, con indicaciones sobre el número de personas afectadas.

La Dirección General de Carreteras (D.G.C.) del Ministerio de Fomento es la responsable de la elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruidos (MER) de los grandes ejes viarios de su competencia. De acuerdo con lo establecido en la Ley del Ruido y el Real Decreto 1513/2005 que la desarrolla, en el año 2007 se finalizó la realización de los mapas de las carreteras cuyo tráfico (año 2003) superó los 6 millones de vehículos al año. Es lo que se ha venido denominando como 1ª Fase de aplicación de la Directiva 2002/49/CE.

La D.G.C. ha abordado este proceso mediante la realización de 20 estudios que abarcan todas las carreteras de su competencia que cumplen con las condiciones exigidas en la Ley del Ruido (5.000 km aproximadamente).

Cada estudio (excepto el primero) incluye más de un eje viario, abarcando, en general, una Provincia o una Comunidad Autónoma completas, o bien uno o varios corredores de tráfico.

En cada estudio se pone a disposición del público la siguiente información, que puede consultarse y ser descargada a través de esta página web.


Memoria Resumen

Documento de texto que resume las principales características del estudio, la descripción de los ejes viarios incluidos, y el resumen de los principales resultados.

Dentro de cada estudio se puede obtener información gráfica de cada uno de los ejes viarios (carreteras) incluidos en el estudio. A cada eje viario estudiado por separado se le denomina Unidad de Mapa Estrategico (U.M.E.)

Para cada UME se dispone de la siguiente información:


» Tabla de población expuesta

Son los datos exigidos por la Comisión Europea. Consiste en agrupar, para cada UME, por centenas la población expuesta a diferentes intervalos de niveles sonoros para los indicadores Lden y Lnoche.


» PLANOS en formato PDF corte IGN

Distribuidos en diferentes hojas coincidentes con el "corte" normalizado del Instituto Geográfico Nacional, se pueden consultar tres tipos de planos por cada UME:

  • Mapa de niveles sonoros (isófonas) Lden
  • Mapa de niveles sonoros (isófonas) Lnoche
  • Mapa de zona de afección. Este último plano contiene información relativa al índice de ruido Lden exigido por la Comisión Europea e incluye una tabla con datos sobre superficies, viviendas y población expuesta a valores de Lden superiores a 55, 65 y 75 dB. Estos datos se refieren al total de cada UME
<< descarga programa ADOBE >> )

» ARCHIVOS en formato kml (kmz) para GOOGLE EARTH

Para cada UME se han generado tres archivos, de la UME completa, en formato kmz que permiten visualizar con Google Earth, los mapas de niveles sonoros (isófonas) Lden, Lnoche y el mapa de zona de afección.

Los mapas Lden y Lnoche incluyen los datos de población expuesta.

El mapa de zona de afección lleva asociada la información  () relativa a la superficie, número de viviendas, población, colegios y hospitales, exigidos por la Directiva 2002/49/CE.

" Posibles problemas de visualización "
<< descarga GOOGLE EARTH >> ( )


» IMAGENES en formato ecw

Para cada UME se han generado tres imágenes, de la UME completa, en formato ecw correspondientes a los mapas de niveles sonoros Lden y Lnoche y el mapa de zona de afección.

Estos archivos, georreferenciados, permiten visualizar los mapas de manera sencilla y rápida con los visores más habituales (ERMAPPER, etc.).

<< descarga ERMAPPER >>( )

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