Ante la necesidad de enmarcar todas las actuaciones contra el ruido dentro de un esquema organizado y planificado, el Plan Sectorial de Carreteras va a incluir por primera vez de manera específica un capítulo dedicado a la lucha contra el ruido en las carreteras pertenecientes a la Red del Estado.
El Plan de Acción contra el Ruido PAR (2008-2012) forma, por lo tanto, parte de las actuaciones que está previsto incluir en el Plan Sectorial de Carreteras actualmente en fase de elaboración.
Tiene una doble finalidad: incluir el Plan de Acción correspondiente a la 1ª fase de aplicación de la Directiva 2002/42/CE e incorporar al mismo otras actuaciones de la Dirección General de Carreteras tanto en las carreteras incluidas en los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) como en alguna otra carretera de menor tráfico perteneciente a la Red del Estado.
El objetivo básico del Plan es encauzar adecuadamente las actuaciones de los próximos años, muchas de ellas ya previstas, de manera que su financiación y ejecución pueda llevarse a cabo de manera coordinada. Para ello, se han recopilado los datos de los MER necesarios para definir las posibles zonas de actuación. Analizando las posibilidades de actuación en cada zona se han establecidos prioridades, de forma que se cuente con un criterio a la hora de programarlas en el tiempo.
El PAR está formado por los siguientes documentos: